Binary file ./template_functions.inc.php matches Respuestas del pepino a la fertilización biológica y mineral con y sin acolchado plástico en condiciones de casa sombra. - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > ARTÍCULOS IDT > Detalle del producto

Respuestas del pepino a la fertilización biológica y mineral con y sin acolchado plástico en condiciones de casa sombra.

Resumen

El cultivo de pepino es de gran importancia a nivel global ya que esta hortaliza se siembra en más de dos millones de hectáreas, siendo fertilizado casi en su totalidad con fertilizantes tradicionales, debido a eso, se realizó un trabajo experimental con el objetivo de determinar el efecto de biofertilizantes fúngicos y bacterianos, así como fertilización mineral en el crecimiento y rendimiento del pepino, bajo condiciones de casa sombra en suelo con y sin acolchado plástico. Los dos biofertilizantes comerciales evaluados fueron: Azotón (a base de esporas de Azospirillum brasilense, Azotobacter spp., y Bacillus spp.) y Ecorriza, (conteniendo el hongo Glomus intraradices), suplementados con dos porcentajes de fertilización NPK al 50 y 100 %, de la dosis comercial para esta hortaliza, con y sin acolchado plástico en condiciones de casa sombra. Se utilizó un diseño en bloques al azar con ocho tratamientos y cuatro repeticiones, arreglo factorial 2 x 2 x 2. Se encontraron diferencias altamente significativas (Tukey, P <0.01) para el factor biofertilización en la variable altura de planta a los 60 días después de la siembra (DDS) y en el área foliar a los 45 DDS. A pesar de que los datos no mostraron significancia estadística en el rendimiento, los resultados revelaron que con la biofertilización en suelo con acolchado plástico más 100 % de la dosis de fertilización recomendada, se incrementó el rendimiento en 23 %, respecto al tratamiento con la dosis de 100 % de fertilización tradicional sin biofertilización ni acolchado. Estos resultados se consideran de interés en términos de la producción hortícola sustentable. De este trabajo se concluye que la coinoculación a las semillas con hongos micorrícicos y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas y su aplicación al suelo, tienen un buen potencial para ser empleadas como biofertilizantes para la producción sustentable del cultivo de pepino y posiblemente también de otras hortalizas. Palabras clave: Azospirillum, Azotobacter, Bacillus, Glomus, biofertilizantes, agricultura protegida. 

Binary file ./item_articulos.php matches