ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

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Bloggers cómo influenciadores de consumo, referencia y opinión en el sector de productos de cosmética femenina (Trabajo presentado en Innovation Match Mx 2016))

Este estudio analiza el fenómeno de los bloggers, de las comunidades en línea y de las redes sociales en el grupo de referencia, - mujeres quiénes participan en una comunidad de belleza en línea en Glasgow, Escocia- y el impacto que estas herramientas han tenido sobre su identidad social y su comportamiento de compra. Esta investigación pretende comprender la participación y el impacto de las bloggers en la cantidad de dinero que estas consumidoras gastan en productos de belleza y del cuidado de la piel. El estudio confirmó hallazgos ya descritos en investigaciones previas, y que establecen una conexión entre adquirir ciertos productos y el deseo de ser considerado miembro de una comunidad. Los datos recogidos revelan que la participación en la comunidad de belleza tiene un impacto no sólo en la cantidad de dinero que las consumidoras gastan en productos de belleza y cuidado de la piel, sino que además constató que esta comunicación frecuente en estos medios on-line las hace cada vez más dispuestas a adquirir una variedad más amplia de dichos productos. El estudio también reveló que la participación en estos medios favorece el conocimiento del consumidor de dichos productos, conocimiento que en muchas ocasiones supera al del profesional dedicado a la venta de dichos productos. Palabras claves: Blogs, Consumo, Redes sociales y comunidades virtuales, Marcas de lujo, Cosmética de lujo, Gestión de marca en medios sociales.