Resistencia a la fatiga por flexión rotativa y por torsión del aluminio 6063-T5
Este trabajo trata sobre el estudio de la fatiga en condiciones de flexión rotativa y por torsión de la aleación de aluminio 6063-T5. Se observó con especial atención la reducción de la resistencia a la fatiga de esta aleación en los ensayos de torsión, con respecto a los ensayos de flexión rotativa. La máquina utilizada para los ensayos de fatiga fue diseñada y construida por los autores y ha sido publicada previamente; los niveles de esfuerzo aplicado a los ensayos fueron del 60%, 70%, 80% y 90% del límite elástico para flexión rotativa y del esfuerzo de cizalladura para los ensayos de fatiga por torsión.
Los ensayos de fatiga por torsión fueron a una frecuencia de 10 Hz y una relación de cambio R = 0; mientras que los ensayos por flexión rotativa fueron obtenidos a una frecuencia de 50 Hz y R = -1. Los resultados revelan una notable reducción de resistencia a la fatiga bajo torsión, comparada con la pieza sometida a flexión rotativa. Vida en fatiga, iniciación de grieta y los mecanismos de su propagación fueron analizados para las dos modalidades de ensayos de fatiga. El presente trabajo permitiría ampliar el campo de aplicaciones de la aleación en estudio, al conocer más profundamente el comportamiento bajo fatiga.