Binary file ./template_functions.inc.php matches Caracterización de una película biopolimérica formulada con mucílago de nopal (Opuntia joconostle) (Trabajo presentado en Innovation Match Mx 2016) - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > ARTÍCULOS IDT > Detalle del producto

Caracterización de una película biopolimérica formulada con mucílago de nopal (Opuntia joconostle) (Trabajo presentado en Innovation Match Mx 2016)

Se desarrollaron dos formulaciones de películas biopoliméricas de mucílago de nopal extraído ME y directo MD (25 %) con almidón de maíz (30 %), poli alcohol vinílico (12 %), quitosán (13 %) y glicerol (20 %) w/w peso seco en película seca, con tres volúmenes de vaciado dando origen a 3 diferentes espesores, para cada tipo de mucílago empleado. Desarrollándose por el método de fundición y evaporación de solventes. Mediante la caracterización inicial a través del análisis de combustibilidad y flamabilidad se encontró que es un material auto extinguible (es difícil de incendiar), genera humos blancos, carboniza al final de la combustión, es flexible, translúcido y termofijo. En relación al análisis físico-químico presenta un pH en solución filmogénica de 6.57, en la identificación del plástico obtenido y en comparativa con un material de origen de hidrocarburos existe similitud con un poliéster insaturado, con una solubilidad intermedia entre el 44 y 52%. La densidad que presentó fue alta de 1.77 g/cm3 en las películas de mayor espesor. El análisis de ángulo de contacto indicó que las películas biopolimérica presentan características hidrofílicas a menores espesores e hidrofóbicas a mayores espesores. Los resultados de color fueron valores de a* negativos amarillo-verde, L*= 80-93, h*= 91-96 y WI= 72-80. Las películas tienen un proceso ascendente de espesor dependiendo del volumen empleado en su preparación, para volúmenes de 25 ml se tuvieron espesores de 0.176-0.176 µm, para 35 ml los espesores fueron de 0.242-0.253 µm y para 50 ml los espesores son de 0.390-0.368 µm tanto para MD como ME respectivamente, indicando un mayor grado de compactación en la matriz de la película en las formulas desarrolladas.
Binary file ./item_articulos.php matches