Binary file ./template_functions.inc.php matches El aprendizaje colaborativo y las Ciencias de la Tierra en la asignatura de Probabilidad y Estadística - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > RIIIT DIVULGACIÓN > Detalle del producto

El aprendizaje colaborativo y las Ciencias de la Tierra en la asignatura de Probabilidad y Estadística

Tipo: Articulos de Divulgación
Autor: López-Saucedo, F., Batista-Rodríguez, J., Monsiváis-Durón, D., Almaguer-Carmenates, Y., Hernández-Rosales, A., Hernández-Rodríguez, J.
Fecha: 2019-07-01
Descripción: El presente trabajo ilustra un ejemplo de cómo abordar de manera creativa los problemas educativos relacionados con el aprendizaje de la asignatura de probabilidad y estadística. El ejercicio didáctico se aplica en el entorno académico de las Ciencias de la Tierra, con el objetivo de fortalecer la experiencia del aprendizaje significativo de los conceptos fundamentales de la asignatura de probabilidad y estadística. La creatividad y la motivación son aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mantener el enfoque y el interés de los estudiantes en la temática abordada. Por esta razón, se propone la aplicación de una práctica de campo para fortalecer el interés de las clases de probabilidad y estadística. La práctica de campo se configuró de acuerdo al modelo de aprendizaje-colaborativo. La técnica académica se aplicó a los estudiantes del tercer semestre de los planes de estudio Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos e Ingeniero Geólogo de la Escuela Superior de Ingeniería (UAdeC). El trabajo experimental consistió en la configuración de 7 grupos de trabajo; así mismo, se integró la participación de 2 estudiantes que ya experimentaron el ejercicio de la práctica de campo (estudiantes de control), para evaluar los resultados técnicos de los demás estudiantes. Se aplicaron encuestas y cuestionarios para evaluar el alcance del aprendizaje colaborativo y del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura mencionada. Finalmente se presentan las conclusiones relacionadas al rendimiento académico de los estudiantes y la aceptación de la práctica de campo. Palabras clave: Modelo Educativo, enseñanza-aprendizaje, ciencias básicas, Geología.
Archivo:
Binary file ./item_resultados.php matches