ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

GUÍA PARA AUTORES “REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”.

Los autores que deseen hacer publicaciones en la Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica pueden enviar su documento por correo electrónico a la siguiente dirección: publicaciones@riiit.com.mx

Los documentos enviados para publicación deberán contener el archivo digital correspondiente, escritos en tercera persona, con las reglas de ortografía y sintaxis adecuadas y la versión final del texto y las gráficas almacenadas en el mismo archivo. El documento podrá ser escrito en el procesador de textos elegido por el autor, pero deberá de asegurarse de ser capaz de exportarlo a un documento de Microsoft Word con extensión .DOC o .DOCX, es decir en modo de compatibilidad 97-2003 hasta la versión más actualizada, verificar que el documento mantenga el esquema pretendido por el autor y que cumpla con los lineamientos de publicación. Si no es posible la exportación a estos formatos, recomendamos al autor que lo exporte a formato PDF, junto con el archivo en el formato original y mencione el procesador de textos utilizado.

El documento deberá presentarse con el formato de texto indicado, tabuladores, encabezados y pie de página. Las fórmulas, figuras, cuadros y esquemas deberán estar presentes en el archivo principal, también, deberán ser enviados en una copia aparte del archivo original en formato TIFF, PNG, JPG, BMP (imágenes para Portada de Revista).

La Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica (RIIIT), está dirigida a empresarios, investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, por lo cual los documentos deberán de ser escritos con un lenguaje claro, explícito y preciso, apoyado con el lenguaje técnico y/o científico apropiado, sin necesidad de explicar los términos didácticamente. La obra en mención, debe ser original e inédita (figuras, tablas, datos, entre otros), contar con la autorización de todos los autores (coautores) involucrados en su realización para ser arbitrada y publicada en RIIIT (solicitar carta de autorización para publicar en RIIIT). El autor deberá de asegurarse de que el documento no presente ningún error gramatical o de estilo. En caso de que el autor presente un documento en un idioma del cual no es nativo, se le recomienda solicitar la ayuda de una persona calificada.

 

De acuerdo al criterio de los evaluadores, el artículo puede tener las siguientes resoluciones:

  • Aprobado sin modificaciones
  • Aprobado con correcciones
  • No aprobado.

ESTRUCTURA GENERAL

Los autores pueden presentar sus artículos en español o inglés. La estructura para los artículos es: Portada con Título (español e inglés), Autor (es), Afiliaciones; Resumen y Abstract, Palabras clave/key words, Cuerpo principal del texto (Introducción, Materiales y equipos, Métodos experimentales, Discusión de resultados, Conclusión), Agradecimientos, Bibliografía, Apéndices, Epígrafes de figuras y tablas.

 

PORTADA:

Título, Autor (es) y Afiliaciones

I. La primera página deberá contener el título del trabajo, y su traducción al inglés o viceversa, en el caso de manuscritos en inglés. Se deberá emplear letra Times New Roman, en negrita, tamaño 12, con alineación centrada. El título deberá ser breve y explicito, no mayor a 2 renglones. Utilice un título complementario sólo cuando sea estrictamente necesario, letra Times New Roman, tamaño 11, alineación centrada.

II. En cuanto al autor (es) y afiliaciones, se deben escribir los nombres completos de los autores, sin grados ni títulos. Debe incluir también el nombre y la dirección de la institución donde se realizó el trabajo, como se especifica a continuación:

 

· Letra Times New Roman, número 10, Autor (es) nombrar los (el) apellidos separados por un guion seguido de una coma y sus nombres en iniciales solamente, separados por un punto, la separación entre autor y autor se hace por medio de una coma.

· Lugar y fecha de redacción del documento Letra Times New Roman, número 10, parte inferior central de la portada.

· Favor de indicar con un asterisco o agregar el correo del Autor correspondiente que se encargará de la correspondencia con el comité editorial.

Ejemplo:

Arreola-Martínez, A.a, Cárdenas-Olivera, B.b

a Departamento de Investigación en Alimentos; Universidad Autónoma de Coahuila; C.P. 25280, Saltillo, Coahuila.

b Departamento de Parasitología; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; C.P. 25000, Torreón, Coahuila.

e-mail autor(es)

 

Aplicación empresarial.

Previo al abstract / resumen, se solicita al autor. Incluir los siguientes aspectos:

Innovación tecnológica (Negrita, Times New Roman 12): Mencionar en una sola línea la innovación tecnológica del trabajo de investigación. Todo alineado a la izquierda y justificado.

 

Área de aplicación industrial (Negrita, Times New Roman 12): Mencionar el (las) área(s) en las que la innovación tecnológica presentada en el artículo pudiera ser aplicada. Todo alineado a la izquierda y justificado.

 

Abstract/Resumen

El artículo debe contener un breve resumen del trabajo en español e inglés (un párrafo de 300 a 500 palabras), incluir Palabras clave/Key words. En él deberán indicarse el objetivo, propósitos del estudio o investigación, los procedimientos y metodologías básicas, los hallazgos principales (indicando datos específicos y sí es posible, su interpretación estadística), y las conclusiones. Deberá hacerse hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. Se recomienda mencionar las áreas de la industria dónde podría(n) aplicarse la(s) innovación(es).

I. El titulo (Resumen) se escribirán con letra Time New Roman, número 12, en negritas, alineado a la izquierda y la primera letra en mayúscula, dejar 2 líneas de separación de la información de los autores.

II. El contenido del resumen debe estar justificado, sin sangría y márgenes de 2.5 cm de cada lado de la página, con letra Times New Roman, numero 12

III. Al final incluir de tres a cinco palabras claves, como máximo, con letra Times New Roman, número 10, en orden alfabético, separadas por una coma.

Nota: Independientemente del idioma del artículo, debe incluirse una traducción fiel del Abstract/Resumen, en el idioma inglés/español.

 

Cuerpo principal del texto

Iniciar cada sección o componente siguiente del documento en página aparte. Escriba el cuerpo principal del texto en forma concisa y coherente, utilizando enunciados cortos y simples en estilo impersonal y evitando los detalles disponibles en libros, tesis, artículos previos o cualquier material publicado de fácil acceso. El cuerpo principal del texto debe estar dividido en secciones con los títulos: Introducción, Materiales y equipos, Métodos Experimentales, Resultados y Discusión, Conclusión. Si es necesario, los artículos muy extensos pueden incluir subtítulos dentro de algunas secciones con el objetivo de hacer más claro su contenido (especialmente en las secciones de Métodos Experimentales, Resultados y Discusión). Procure que el cuerpo principal del texto ocupe 10 páginas de texto como mínimo. Para la presentación del articulo configure las paginas en tamaño carta, márgenes de 2.5 cm de cada lado de la página, con letra 12 Time New Roman, justificado, con doble espacio entre renglones y sin sangría.

NOTA: En caso de una alteración en el orden de esta guía. Especificar los cambios en un documento anexo para su revisión.

 

I. Introducción

Procure que la introducción sea breve, no didáctica, donde se presente la idea general del artículo. Planteé los antecedentes del tema abordado y el alcance e importancia del trabajo.

 

II. Materiales y equipos

Describa los materiales y equipos, indicando el nombre comercial, proveedor y, en caso de ser importantes, características descriptivas.

 

III. Métodos experimentales

En la parte de métodos experimentales, describa los procedimientos utilizados en el desarrollo del trabajo. Evite descripciones detalladas de métodos ya publicados, solo incluya una referencia.

 

IV. Discusión de Resultados

En discusión de resultados, se justifican los resultados obtenidos con base en los modelos asumidos o en otros resultados conocidos.

 

  1. Ilustraciones, gráficos, fotografías, ecuaciones, figuras y tablas.

El uso de cualquiera de estos elementos será de acuerdo a las necesidades del autor, agregando un título tamaño 10 Time New Roman, iniciar con mayúscula solo la primera palabra de cada subtitulo de figura o tabla. Las figuras y tablas deben enumerarse separadamente. Los nombres de las figuras deben estar por debajo de ellas y centradas. Los títulos de las tablas deben estar alineados hacia la izquierda y encima de ella. En caso de requerirlo, el pie de página Times New Roman, tamaño 8, letra cursiva. El uso de estos elementos es independiente del cuerpo principal del texto. Revisar ejemplo anexo de artículo anexo para más especificaciones.

 

VI. Conclusiones

En conclusiones, se debe hacer énfasis en el nuevo conocimiento creado por la investigación realizada.

 

VII. Agradecimientos

Los agradecimientos deberán mencionarse sólo cuando sea de gran importancia la colaboración de una o varias personas que participaron en la elaboración del trabajo, sin ser los autores del mismo. Las personas que colaboraron intelectualmente pero cuya contribución no justifica la autoría pueden ser citadas por su nombre añadiendo su función o tipo de colaboración - por ejemplo, "asesor científico", "revisión crítica del propósito del estudio", "recolección de datos", o "participación en el ensayo clínico". Estas personas deberán conceder su permiso para ser nombradas, en formato libre con la firma de la persona nombrada.

 

VIII. Referencias

Las referencias a publicaciones deberán ser citadas en el texto de acuerdo con el nombre de los autores y año de la publicación entre paréntesis. Agregar el DOI.

 

Las referencias deberán enumerarse consecutivamente siguiendo el orden en el que se mencionan por primera vez en el texto. No incluya referencias en el resumen. En los cuadros y en las ilustraciones, las referencias se identificarán mediante números arábigos como superíndice. Las referencias citadas solamente en cuadros o ilustraciones se numerarán siguiendo una secuencia establecida por la primera mención que se haga en el texto de ese cuadro o esa figura en particular. Además de que todas las páginas del documento deberán estar numeradas.

 

Nota: Ver anexo PDF para dudas sobre como citar cualquier tipo de referencia.

 

 

 

EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

Cada documento es sujeto a un meticuloso procedimiento de revisión por árbitros independientes y anónimos (nacionales e internacionales), de trayectoria reconocida (nivel doctorado o pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores), seleccionados y coordinados por el editor a cargo de la revista (arbitraje por pares).

 

Los documentos a evaluación son enviadas a los árbitros con la finalidad de analizar, evaluar y verificar que el manuscrito cumpla con los lineamientos de publicación. Al finalizar la revisión, los evaluadores emitirán una recomendación al editor sobre la aceptación o el rechazo del documento. Posteriormente, el Editor hace llegar cada evaluación al Autor para que analice las observaciones y proceda a realizar las modificaciones, adecuaciones y recomendaciones sugeridas por cada Evaluador.