ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

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Mechanical properties assessment of a high strength automotive steel processed via Quenching and Partitioning

La industria automotriz se ha enfocado en la fabricación de vehículos más ligeros, lo que ha llevado a un aumento del uso de componentes de acero estampados en caliente. Sin embargo, la mejora de la formabilidad sigue siendo un desafío para estos aceros. El nuevo proceso de Quenching and Partitioning (Q&P) ofrece una buena alternativa para producir aceros con alta resistencia y al mismo tiempo formables, basándose en el desarrollo de una microestructura compuesta de martensita y austenita retenida. El objetivo de esta investigación es mejorar la formabilidad manteniendo una alta resistencia mecánica, utilizando la microestructura resultante de los tratamientos Q&P para un acero comercial CSiMn. El acero investigado se austenitizó totalmente, posteriormente fue templado a una temperatura inferior a la temperatura de inicio de la formación de martensita (Ms), seguido de una retención isotérmica a la misma temperatura (un paso) y a una temperatura más elevada (dos pasos). La formabilidad se caracterizó, por una parte, en términos de la elongación uniforme y la elongación total, determinadas por medio de pruebas de tracción y, por otra parte, utilizando el ángulo de flexión máximo alcanzable mediante ensayos de flexión a tres puntos. Los resultados indicaron que la formabilidad es mayor con partición a 440 °C durante 100 segundos, lo que sugiere un fuerte efecto a la plasticidad inducida por transformación (TRIP, por sus siglas en inglés) debido a fracciones mayores de austenita estable. Mientras que, a temperaturas de partición más bajas, las cantidades menores de austenita retenida y la baja capacidad de formado resultantes pueden explicarse por la precipitación de carburos que suprimen la estabilización de la austenita retenida. Palabras clave: Ductilidad, Alta resistencia, Martensita, Particionado, Austenita retenida.