ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

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Desarrollo de un juego serio para fortalecer el razonamiento lógico matemático con implementación de un sistema basado en lógica difusa

Actualmente, contar con habilidades para la comprensión de información en las matemáticas es importante para la toma de decisiones, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) a pesar de que los estudiantes conocen los conceptos no saben cómo ni cuándo utilizarlos. Un juego serio, es un juego que además de entretener facilita el aprendizaje de algún tema, por lo que, para resolver el problema antes mencionado, en este artículo se presenta el desarrollo de un juego serio, aplicando la metodología Design Thinking y el modelo incremental, cuyo propósito consiste en fortalecer el razonamiento lógico-matemático con la implementación de un sistema basado en lógica difusa para el proceso de evaluación de los problemas. En la primera fase del Design Thinking (Empatizar) se generó un grupo de enfoque y encuestas para conocer las necesidades de los estudiantes de nivel medio y superior, en la fase (Definir) se determinaron perfiles de usuario y un diagrama de interacción para comprender el funcionamiento del sistema, con el propósito de realizar (Idear) una lluvia de ideas y un diagrama de afinidad, para posteriormente (Prototipar) desarrollar la estructura del juego, en donde se generó un prototipo de baja fidelidad. En el desarrollo del software para juego serio se utilizó el modelo incremental, el cual fue dividido en cinco incrementos, los cuales consisten en el inicio de la aplicación, la creación de los problemas que conforman el juego con apoyo de un grupo de expertos en el área de matemáticas, el desarrollo del sistema de inferencia difusa (SID), la recopilación de información de las variables del SID para finalmente ser implementado al juego. En la última etapa del Design Thinking (Evaluar) se realizaron pruebas de usabilidad y aprendizaje con el propósito de conocer si los estudiantes mejoraron su razonamiento a través de dos evaluaciones similares aplicadas una antes y la otra después de usar el juego serio. Como resultado se obtuvieron la calificación y el tiempo en contestar las evaluaciones por parte de los estudiantes (antes y después de usar el juego), realizando un análisis de los resultados obtenidos con base en el tiempo invertido en el juego serio, la cual indica que sí es posible fortalecer el razonamiento lógico-matemático por parte de los alumnos que la utilizan y/o avanzan por lo menos al siguiente nivel (2 de 3 niveles) en los subtemas. Palabras clave: design thinking, juegos serios, razonamiento lógico-matemático, sistema de inferencia difusa.