Binary file ./template_functions.inc.php matches Reducción de partes defectuosas fabricadas a base de resina fenólica moldeadas por inyección durante el proceso de acabado “shot-blasting” - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > ARTÍCULOS IDT > Detalle del producto

Reducción de partes defectuosas fabricadas a base de resina fenólica moldeadas por inyección durante el proceso de acabado “shot-blasting”

Las resinas de fenol formaldehído son polímeros sintéticos obtenidos por la reacción de fenol o fenol sustituido con formaldehído y se vienen utilizando de forma constante en la industria de los plásticos desde principios del siglo XX. Se utilizan para la producción de productos moldeados, principalmente en la fabricación de placas de circuitos, componentes eléctricos y motores. Uno de los problemas más comunes en la industria de la inyección de plástico es la pérdida económica debido a fallas en el producto durante su fabricación, aunado al problema ecológico que representan las enormes cantidades de scrap que se generan por producto no conforme. Las metodologías de Superficie de Respuesta (MSR) y la de Excelencia Operacional (OPEX), son utilizadas en el presente trabajo para buscar reducir las partes por millón defectuosas (PPM) que se presentan en las líneas de fabricación del componente half shell de la serie E, producto que sirve para cubrir interruptores eléctricos. Los defectos incluyen desde ralladuras o fisuras hasta piezas rotas, que se deben retrabajar, reprocesar o tirar. Por medio de la metodología OPEX se busca encontrar la causa raíz que está generando que la half Shell se ralle, se fisure o se rompa. La experimentación se realiza mediante la Metodología de superficie de Respuesta (MSR), una metodología que ha comprobado su eficacia para optimizar procesos por medio de la elección de los factores más significativos que afectan directamente a la respuesta del experimento y permite que el número de pruebas sea el mínimo generando un importante ahorro en los recursos. De esta manera, se realizan el mapa de procesos, los diagramas de funciones, y el Análisis del Modo y Efectos de las Fallas (AMEF) para encontrar que la causa raíz de los defectos es el proceso de granallado al que se somete la pieza. Una vez que se analiza dicho proceso y sus factores (Velocidad de máquina, tiempo de proceso y cantidad de piezas), se procede a aplicar la MSR en los mencionados factores, dando como resultado que el tiempo de proceso es el factor más significativo para la generación de los defectos. Por medio de la misma metodología se llega a la combinación de los factores, fijando la velocidad de máquina en 15 rpm, el tiempo de proceso en 1 minuto y la cantidad de piezas en 56, factores que anteriormente se elegían al azar. Por medio de la implementación de esta combinación, se elimina hasta el 90% de producción de defectos, ahorrando un estimado de 150,000 USD. Palabras clave: MSR, OPEX, reducción de defectos, resina fenólica.
Binary file ./item_articulos.php matches