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Redes sociales de afiliación: Identificación de agentes y actores clave en la gestión de la innovación tecnológica de las PyMES
El objetivo de la presente investigación fue identificar el grado de vinculación entre las pequeñas y medianas empresas (PyMES) manufactureras y los principales agentes gestores de la innovación tecnológica dentro de una red en la región Cuitzeo del estado de Michoacán, México. Para identificar estos elementos, se empleó la metodología conocida como Análisis de Redes Sociales (Social Network Análysis), análisis fundamentado en la teoría de gráfos desarrollada por Leonhard Euler. Para el mapeo en la identificación de los actores claves en la gestión de la IT se emplearon indicadores en los que se analizó la estructura general de la red, la densidad, la transitividad, el grado de centralización, las relaciones y la fuerza entre los vínculos generados en la red. Se empleó la investigación no experimental de carácter transversal, se utilizó la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Direcorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se recabó la información de campo de una muestra de 161 PyMES del giro manufacturero. El tamaño de la red de afiliación se conformó por ocho nodos y 12 vínculos entre agentes y actores en la estructura general de la red. El análisis reveló que las PyMES manufactureras mantuvieron una relación más sólida con los proveedores (27.35%), en comparación con la relación menos marcada que establecieron con otras empresas del mismo sector (1.41%). Destacó también el resultado de 43 empresas (26.70%) que durante el primer semestre de 2022 no realizaron ningún vínculo o lazo con otros actores y agentes. Se concluyó que existen escasos vínculos con otros actores en la gestión de la innovación tecnológica dentro de las PyMES objeto de estudio, tampoco existen vínculos estrechos entre ellas ya que presentaron una escasa organización administrativa y productiva en la que el componente tecnológico no se apreció de manera clara. El acuerdo de colaboración que más se realizó con agentes externos son los seminarios y cursos de capacitación con un 34.8% y la vinculación que menos se demandó fue la capacitación interna con un 2.5%.
Palabras clave: PyMES, Redes Sociales, Actores, Agentes, Innovación Tecnológica, Cooperación.