Binary file ./template_functions.inc.php matches Revista alemana reconoce libro de científicos mexicanos. - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > RIIIT DIVULGACIÓN > Detalle del producto

Revista alemana reconoce libro de científicos mexicanos.

Tipo: Nota Técnica
Autor: CIQA
Fecha: 2014-04-30
Descripción:

La Angewandte Chemie, reconocida revista alemana revisada por pares que cubre todos los aspectos de la química y que tiene uno de los más altos (mayor a 13) factores de impacto (medida de influencia) del campo, recientemente calificó como valiosa la publicación del “Handbook of Polymer Synthesis, Characterization and Processing” (Manual de Síntesis, Caracterización y Procesamiento de Polímeros), libro escrito en su mayoría por mexicanos y publicado por Wiley-Blackwell, la casa editorial de sociedades profesionales y académicas más grande del mundo. El documento se imprimió a principios del 2013 en idioma inglés y fue editado a petición de la Editorial por el Dr. Enrique Saldívar, Director de Investigación y Vinculación del Centro de Investigación en Química Aplicada y el Dr. Eduardo Vivaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Handbook, único en su tipo, reúne en 31 capítulos la experiencia industrial y de investigación de científicos e investigadores de México y EU, líderes en la ciencia y la tecnología de los polímeros, así como una completa revisión de la literatura especializada. El CIQA participa en 20 capítulos con la colaboración de 14 de sus investigadores y 3 estudiantes.

Según la revisión que hace el Angew. Chem. (nombre abreviado de la revista), “este nuevo manual presenta una visión general de los diversos temas de la ciencia y la tecnología de los polímeros, con el objetivo de cubrir toda la cadena de la producción, desde la síntesis hasta su aplicación”.

El análisis hecho por la revista describe que el contenido del libro “comprende seis partes en total. Trata de los mecanismos básicos de la polimerización, la implementación técnica de la síntesis de polímeros y el procesado, las más importantes técnicas de caracterización y sus especializadas áreas de aplicación”.

“Los principios básicos de las técnicas y mecanismos de polimerización son el punto central del manual, y dan una excelente visión general del tema. Incluye novedades que actualmente están en camino de aplicación industrial. Las siguientes partes amplían la discusión sobre aspectos importantes del procesado y la caracterización”.

La exploración hecha al libro, destaca la accesibilidad y claridad de la presentación de la tabla de contenidos y del índice lo que facilita la localización de temas, así como la provisión de referencias cruzadas entre los capítulos. También destaca las figuras y gráficas de apoyo a color. Resalta también el patrón que definieron los editores para estructurar los capítulos, presentando los objetivos más importantes al principio así como los más recientes desarrollos acompañados de referencias literarias relevantes. “El resultado es una serie de secciones cortas introductorias que incluyen los más importantes modelos de la física de los polímeros” mencionan.

La revista también critica que algunos autores se ven influidos por sus investigaciones o la especialización que se observa en algunas de las secciones, pero en general, reconoce al “Handbook” como “una valiosa referencia de trabajo para todo aquel trabajador del área de la ciencia y la tecnología de los polímeros, y para estudiantes avanzados que deseen tener una buena visión en el área”.

Esta apreciación de especialistas internacionales, y la invitación misma de la editorial Wiley-Blackwell para la publicación de este libro, representa un reconocimiento al liderazgo que en el tema tienen los investigadores mexicanos muchos de ellos titulares del Centro de Investigación en Química Aplicada.

____________________________________________________________________________

Enrique Saldivar Guerra es Investigador Titular y Director de Investigación y Vinculación del Centro de Investigación en Química Aplicada. Fue presidente de la Sociedad Polimérica de México, tiene cinco patentes y colabora como revisor para el Journal of Applied Polymer Science, Industrial & Engineering Chemistry Research y el Macromolecular Theory and Simulation, entre otros.

Eduardo Vivaldo Lima es profesor en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro académico externo del Instituto de Investigación en Polímeros de la Universidad de Waterloo en Canadá. Expresidente de la Sociedad Polimérica de México, el Dr. Vivaldo Lima colabora como revisor para un buen número de revistas como Polymer Engineering & Science, Journal of Applied Polymer Science, Macromolecular Theory and Simulations, y Macromolecular Reaction Engineering.

Archivo:
Binary file ./item_resultados.php matches