El objetivo de la presente investigación fue la generación de una propuesta de un programa de creación y perfeccionamiento de Apps turísticas que ayuden a mejorar la experiencia de viaje de los visitantes de la Ciudad de México (CDMX de ahora en adelante) a través del análisis de las condiciones actuales y la indagación con los principales expertos involucrados en el desarrollo de Apps turísticas en México y el mundo.
En el trabajo de campo se utilizó una metodología de benchmarking competitivo en la que se identificaron a los principales competidores en el ramo de Apps turísticas y se compararon con las condiciones existentes en la CDMX. Los resultados del análisis fueron presentados a expertos involucrados en el tema y se realizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron definir un programa de creación de Apps turísticas para la CDMX y la propuesta de mejora de las Apps existentes.
La parte final de esta investigación fue la propuesta del programa resultado del análisis del benchmarking y las entrevistas a expertos que derivó en la propuesta de creación de tres nuevas Apps turísticas y la actualización de dos de las Apps oficiales que existen para el destino.
Los hallazgos de la presente investigación permitieron vislumbrar las mejores prácticas en cuanto a Apps turísticas y su uso en el mundo, así como los casos de éxito de las Apps que incluyen dichas prácticas para la mejora de la experiencia de viaje de los turistas que visitan los destinos en las que se implementan dichas Apps, que representan, en su mayoría, las recomendaciones de los expertos obtenidas en las entrevistas del proceso de benchmarking.
Palabras clave: Apps, benchmarking, ICT’s in tourism, Mexico City tourism, official tourism programs.