ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

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Sistema de Análisis del Aforo Vehicular Utilizando la Infraestructura de Semáforos de Tránsito

Tipo: Articulos de Divulgación
Autor: León-Tejeda, M. A., Verduzco-Ramírez, J. A., Arceo-Díaz, S., Bricio-Barrios, E.E.
Fecha: 2021-07-01
Descripción: El congestionamiento vehicular es una de las problemáticas más comunes en las ciudades; incrementando los tiempos de traslado, la contaminación ambiental y los niveles de ruido. El conocimiento preciso del flujo vehicular puede permitir el diseño de estrategias para reducir tal congestionamiento. Este trabajo describe el desarrollo de un sistema de monitoreo, que, al ser montado en los semáforos, permite el registro, almacenamiento y procesamiento del número de vehículos que transitan en la cercanía. Con una interfaz gráfica programada en Spring Framework MVC, permite mediante una serie de filtros consultar la información vehicular recolectada. Para el desarrollo de éste trabajo se utilizó la metodología de Proceso Unificado Ágil identificando así, los elementos de software y hardware más apropiadas. Con el procesamiento de los datos obtenidos, las entidades involucradas en los estudios de vialidad y tránsito contarán con información que les permitan tomar mejores decisiones relacionadas con la gestión del flujo vehicular en las ciudades contribuyendo a reducir los problemas antes descritos. En la literatura abierta se han reportado tres estrategias para estimar el conteo de vehículos como el aforo manual que consiste en el conteo presencial del flujo vehicular en algunas vías de la cuidad donde un operador, realiza el conteo visual comprometiendo la calidad de los datos significativamente. Para compensar el error humano: se ha propuesto la incorporación de sistemas mecánicos como cables o lazos inductivos colocados temporalmente en las vías de circulación, que permiten detectar un vehículo cuando éste pasa sobre ellos. Sin embargo, el monitoreo se realiza en periodos cortos de tiempo, zonas específicas, comprometiendo la calidad de los resultados. Recientemente, se ha propuesto la sustitución de la operación manual y mecánica por un sistema inteligente de aforo basado en tecnología de láser infrarrojo que son capaces de obtener la imagen del vehículo o sistemas avanzados que pueden identificar también los ocupantes del vehículo como detectores ultrasónicos, infrarrojo e imágenes que son capaces de identificar el vehículo y sus ocupantes, entre otros. Estas propuestas se caracterizan por ser instalados en los semáforos para facilitar la identificación, conteo y clasificación de alto volumen de vehículos, así como la facilidad de análisis de datos. A pesar que, esta propuesta solo está limitada por la capacidad de memoria virtual del dispositivo y módulo de transferencia de datos; el costo de estos dispositivos requiere alta inversión de adquisición y mantenimiento, limitando la instalación de estos dispositivos a puntos clave o zonas de interés como puertos, aeropuertos y edificios gubernamentales. Palabras Clave: Clasificación de vehículos, Conteo vehicular, Tráfico vehicular.
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