Binary file ./template_functions.inc.php matches Diseño e implementación de un dispositivo de Internet de las Cosas para el monitoreo del medio ambiente vía Wi-Fi - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > RIIIT DIVULGACIÓN > Detalle del producto

Diseño e implementación de un dispositivo de Internet de las Cosas para el monitoreo del medio ambiente vía Wi-Fi

Tipo: Articulos de Divulgación
Autor: Domínguez-García, R.O., Aguilar-Molina, Y., Rumbo-Morales, J.Y., Sorcia-Vázquez, F., Ortiz-Torres, G., González-Dueñas, M.
Fecha: 2021-09-01
Descripción: El medio ambiente necesita mayor atención debido a los fenómenos que se presentan con el cambio climático, por lo que este tema es de gran importancia. El monitoreo del medio ambiente aprovechando las tecnologías que involucran el Internet de las Cosas, generan gran cantidad de información que se obtienen mediante la tecnología de sensores inalámbricos, lo que permite diseñar sistemas de soporte a las decisiones de bajo costo. Este trabajo presenta un sistema de monitoreo que brinda información sobre las condiciones ambientales a nivel local, a través de la implementación de un dispositivo para el monitoreo ambiental de bajo costo y rápida implementación. Usando la tecnología de redes de sensores inalámbricos el cual está compuesto de una tarjeta Raspberry Pi_3B+ usando Wi-Fi y una tarjeta Arduino Nano, la primera bajo Raspbian v14.3, usando Python 3.6, y la segunda usando C/C++ para Arduino. La aportación de esta investigación es la utilización y combinación de ambos sistemas, el cual incrementan de manera significativa las capacidades de monitoreo, control, almacenamiento y transmisión de datos; cada tarjeta recaba la información de los diferentes sensores de tipo digital o analógico respectivamente, guardándola en la base de datos SQLite de la Raspberry Pi y posteriormente transmitiéndola a través de una Interface de Programación de Aplicaciones, a la base de datos remota programada en MySql, donde se almacena de forma permanente con el objetivo de poder generar interfaces gráficas web o de dispositivos móviles para el monitoreo y control del dispositivo IoT. Palabras Clave: IoT, Raspberry Pi, Arduino.
Archivo:
Binary file ./item_resultados.php matches