Binary file ./template_functions.inc.php matches SisVal: prototipo de sistema de validación de identidad para trámites personales en México - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > RIIIT DIVULGACIÓN > Detalle del producto

SisVal: prototipo de sistema de validación de identidad para trámites personales en México

Tipo: Articulos de Divulgación
Autor: Silva-Peña, A.V., Aviña-Luna, J.C., Meléndez-Sánchez, U., Rodríguez-González, L., Muñoz-González, E.D., Parra-Michel, J.R., Martínez-Peláez, R.
Fecha: 2021-09-01
Descripción: En México, el medio de identificación más popular es la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE). La credencial es solicitada para realizar distintos trámites dentro del territorio nacional que incluyen, apertura de cuentas, contratación de créditos, control de acceso, reserva de habitaciones, solicitud de empleo, entre otros más. Sin embargo, los procesos que involucran la verificación de identidad por medio de la credencial para votar presentan las siguientes vulnerabilidades de seguridad: 1) no se verifican las medidas de seguridad de la credencial, limitándose a una comprobación visual del nombre, fotografía y firma; y 2) no existe un sistema que permita validar que los datos presentados en la credencial son legítimos, asumiendo que los datos son verdaderos. En consecuencia, los delincuentes que se dedican al robo y fraude de identidad aprovechan las dos brechas de seguridad para cometer delitos que afectan la estabilidad económica y social de las víctimas, ocasionando pérdidas por 24 mil 870 millones de pesos al cierre de 2020. Con la intención de reducir el impacto del robo y fraude de identidad, se presenta el prototipo de Sistema de Validación de Información de Identidad (SisVal) como alternativa para corroborar que la información de identidad del ciudadano es correcta, sin utilizar un rasgo biométrico. Las pruebas de laboratorio demuestran que SisVal es fácil de implementar, tiene una baja tasa de error y contribuye en la validación de identidad de un ciudadano para reducir el robo y fraude de identidad. Palabras clave: autenticación, clientes, fraudes bancarios, huella dactilar, prevención, robo de identidad.
Archivo:
Binary file ./item_resultados.php matches