El comercio electrónico y su influencia en el desempeño de las pymes del sector comercio en Baja California
Tipo:
Articulos de Divulgación
Autor:
Mejía-Reyes, J.A., Ibarra-Cisneros, M.A.
Fecha:
2023-09-01
Descripción:
El comercio electrónico es una herramienta esencial para mejorar el desempeño empresarial, incrementar las ventas y generar mayor fidelidad del cliente. El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia del comercio electrónico -dividido en sus dimensiones mercadotecnia y operaciones- en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercio de Baja California. Además, se analiza la relación entre el desempeño de estas empresas y las variables moderadoras de tamaño de la empresa, antigüedad y tiempo de experiencia de uso de comercio electrónico. Se aplicó una encuesta a 76 empresas del Estado. Se usó la técnica de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales y se realizó una regresión moderada. Los resultados indicaron que existe una influencia positiva del comercio electrónico sobre el desempeño de las empresas, siendo la dimensión mercadotecnia la que más influye. Por su parte, las variables moderadoras no son relevantes en la relación mencionada. Se concluye que las empresas que utilizan el comercio electrónico tienen un mejor desempeño empresarial sin importar el tamaño, antigüedad o tiempo usándolo.
Palabras clave: comercio electrónico, desempeño, mercadotecnia, operaciones.