Procesos de operación e innovación del modelo de gestión del conocimiento y la memoria organizacional en un Centro de Servicios Compartidos de la Industria Aeronáutica - RIIIT
Procesos de operación e innovación del modelo de gestión del conocimiento y la memoria organizacional en un Centro de Servicios Compartidos de la Industria Aeronáutica
Tipo:
Articulos de Divulgación
Autor:
González-Ramos, M., Ramos-Salinas, N.M., González-Sosa, E.
Fecha:
2023-11-01
Descripción:
Este trabajo de investigación tiene como objetivo central constituir los procesos de operación e innovación en un Centro de Servicios Compartidos de la Industria Aeronáutica (CSCIA), así como comprender los mecanismos de explotación de los conocimientos para innovar. El modelo conceptual comprende la contribución de la innovación en el control de calidad y su estandarización en el CSCIA, con base en la operación del modelo de gestión del conocimiento y la definición de las herramientas tecnológicas de la memoria organizacional (MO) en los distintos procesos del CSCIA. La investigación es exploratoria de tipo mixta, aporta evidencias tangibles acerca de la calidad de la innovación y la MO, con resultados innovadores a través de diversos elementos. A partir de un cuestionario en línea diseñado en Google Drive y un grupo focal, aplicados a un grupo específico en la empresa objetivo, perteneciente al sector aeronáutico en el estado de Querétaro. Los análisis permiten identificar entre los encuestados y orientar la continuación de esta investigación hacia la identificación de los vínculos entre dispositivos implementados y tipos de actividades innovadoras realizadas, los hallazgos exponen la eficacia que tiene la página de soporte tecnológico en línea de las transacciones operacionales que se realizan dentro del CSCIA. La principal contribución de este trabajo reside en los dispositivos de gestión del conocimiento implementados, el establecimiento de la estrategia de codificación y el archivo digital. El mecanismo de innovación que se refuerza a sí mismo y que caracteriza la importancia de su contribución de la MO en el CSCIA, los resultados son un elemento innovador clave de la transformación operativa de la empresa por sus beneficios en productividad.
Palabras clave: Centros de servicios compartidos, Innovación y memoria organizacional.