Binary file ./template_functions.inc.php matches Transición de la educación presencial a online: explorando su influencia en la deserción escolar - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

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Transición de la educación presencial a online: explorando su influencia en la deserción escolar

Tipo: Articulos de Divulgación
Autor: Torres-Zapata, Á., Acuña-Lara, J., Rivera-Domínguez, J., Brito-Cruz, T.
Fecha: 2024-01-01
Descripción: Los datos estadísticos en entornos estudiantiles muestran un cambio evidente, especialmente en lo que se refiere a la reprobación y la deserción en la modalidad presencial, siendo la pandemia de COVID-19 la principal causa debido a las carencias en las habilidades tecnológicas de los estudiantes universitarios. En este contexto, el propósito de este estudio es analizar la reprobación, las condiciones y las competencias requeridas para el aprendizaje en línea durante la pandemia, en un programa de educación superior. Se llevó a cabo un estudio de carácter cuantitativo con un enfoque descriptivo-correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística. La información relacionada con la reprobación se extrajo de los registros de sistemas de información institucionales. Además, se administró una encuesta que abordaba las condiciones y habilidades necesarias para el aprendizaje en línea, estructurada en cuatro secciones de preguntas y digitalizada a través de la plataforma en línea Google Forms. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis utilizando el software SPSS versión 25. En el año 2019, antes de la pandemia, el índice de reprobación general fue del 22.79%. Sin embargo, en el 2020, durante los períodos afectados por la pandemia, ese índice disminuyó al 19.28%. En los ciclos correspondientes al 2019, no se detectaron diferencias significativas (p>0.5). En contraste, en el año 2020, se identificaron diferencias estadísticamente significativas. Aunque las habilidades de los estudiantes se encontraban en un nivel deseable, la abrupta transición evidenció una falta de herramientas informáticas necesarias para respaldar este cambio. Esto dificultó que un porcentaje de la población concluyera exitosamente las unidades de aprendizaje. El índice de reprobación durante el periodo de pandemia fue menor a lo encontrado en estudios similares en periodo de “normalidad”, donde se percibe un gran número de unidades de aprendizaje que lograron disminuir hasta en un 50% esta variable. Por otro lado, se han evaluado los indicadores de calidad educativa relacionados con las condiciones y habilidades para el aprendizaje. Palabras clave: Reprobación, Habilidades Online, Estudiantes universitarios.
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