Efecto de los atributos humanos de los asistentes digitales en la intención de su uso
Tipo:
Articulos de Divulgación
Autor:
Cortina-Calderón, K.G.*, Sánchez-Tovar, Y., De la Garza-Cárdenas, M.H.
Fecha:
2024-09-01
Descripción:
En la presente investigación se analizó el efecto que tienen los atributos humanos del asistente digital en la intención de su uso. Para ello, se aplicó un cuestionario elaborado a partir de Balakrishnan y Dwivedi (2021), Lam et al. (2007), Malhotra y Ramalingam (2023) y Venkatesh et al. (2003) a una muestra de 224 usuarios de internet en Tamaulipas, al noreste de México. Se empleó el análisis factorial exploratorio para determinar los atributos humanos principales y, posteriormente, la regresión lineal múltiple para evaluar el impacto de cada atributo en la intención de uso mediante el software STATA versión 16. Los resultados muestran que la animación percibida y la inteligencia percibida tienen un efecto positivo y significativo en la intención de uso de los tamaulipecos, reafirmando lo que se encontró en la literatura respecto a estos atributos. Por el contrario, llama la atención el efecto del antropomorfismo que, contrario a los referentes teóricos expuestos, muestra un efecto negativo en la intención de uso, lo cual, contribuye a la literatura empírica sobre los asistentes digitales en contextos latinoamericanos.
Palabras clave: Animación percibida, Antropomorfismo percibido, Atributos humanos, Asistente virtual, Inteligencia percibida.