Binary file ./template_functions.inc.php matches Efecto de un prototipo de huerto escolar en el nivel de conciencia ambiental de estudiantes de nivel básico y medio superior - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

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Efecto de un prototipo de huerto escolar en el nivel de conciencia ambiental de estudiantes de nivel básico y medio superior

Tipo: Articulos de Divulgación
Autor: Nájera-Luna, J.A.*, Vásquez-Berumen, G., Ávila-Ávila, M.V., Espinoza, P.Y., Yescas-Estrada, L.C., Melchor-Ojeda, M.L., Meza-López, P., Hernández, F.J.
Fecha: 2025-03-01
Descripción: Para combatir la problemática ambiental es necesario adoptar conductas responsables y un adecuado Nivel de Conciencia Ambiental (NCA) que permita conocer el compromiso de una persona para preservar su entorno natural. En este sentido, en instituciones educativas de El Salto, Durango, no se ha encontrado un programa que permita conocer el NCA de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de instalar y operar un prototipo de huerto escolar en el NCA de los estudiantes. Para ello se aplicó un “Pre-test” a una muestra de 150 alumnos de nivel básico y medio superior compuesto por 29 preguntas; nueve corresponden a la dimensión afectiva; seis a la cognitiva; nueve a la conativa y cinco a la activa. Posteriormente se procedió a la instalación y operación de los huertos escolares en cinco escuelas donde se realizaron prácticas de lombricompostaje, siembra de hortalizas, cuidado del agua y reciclaje de materiales, finalizando con la aplicación de un “Post-Test”. Para conocer el efecto del huerto en el NCA se utilizó estadística paramétrica y no paramétrica a un nivel de significancia de α=0.05 y una confiabilidad del 95%. Los resultados mostraron un NCA antes de instalar el huerto de 115 puntos clasificado como “bueno”; sin embargo, después de la instalación y operación del huerto la puntuación fue de 121 lo que indica un aumento de seis puntos, suficientes para mostrar diferencias estadísticas entre el antes y el después. También se encontró que la dimensión afectiva incrementó siete puntos, la cognitiva cinco, la conativa tres y la activa nueve puntos. Se concluye que un huerto escolar constituye una buena herramienta didáctica para aumentar el NCA de los estudiantes. Palabras clave: Conductas responsables, Educación, Impacto social.
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