Sistema de ayuda informático para la resolución de ejercicios de ecuación cuadrática en estudiantes de secundaria
Tipo:
Articulos de Divulgación
Autor:
Salazar-Gómez, J.F., Dolores-Ruíz, E.*, Valdivia-Rivera, M.J., Hernandez-Cardenas, M., Vázquez-Cruz, R.
Fecha:
2025-05-01
Descripción:
El aprendizaje de las matemáticas en específico las ecuaciones cuadráticas, representa un problema académico en educación secundaria, provocando deficiencias en la resolución de este tipo de ejercicios y en el aprendizaje. Por ello, se tiene como objetivo desarrollar y evaluar la funcionalidad de una herramienta tecnológica que busca mejorar el aprendizaje de los alumnos en este nivel educativo. La investigación es cuantitativa con enfoque causal, la metodología utilizada se desarrolla en dos fases: en primer lugar, se aplica el proceso unificado racional que muestra el proceso para el desarrollo del sistema usando Android Studio, en segundo lugar, se evalúa la eficiencia de las variables “sistema de ayuda informático para la resolución de ejercicios en el aprendizaje de ecuación cuadrática” ocupando una muestra estadística de 302 estudiantes. Estadísticamente se aplicó una prueba de Kolmogov-Smirnov y prueba de Wilcoxon para determinar la eficiencia del sistema en el aprendizaje en alumnos. Los resultados destacan que el uso del sistema de ayuda informática causa una eficiencia del 51% en la resolución de ejercicios en comparación cuando no se aplica la herramienta, concluyendo que el sistema propuesto, si ayuda a los estudiantes en la resolución de ejercicios de ecuación cuadrática, además de ser una herramienta amigable, económica, eficiente, que no requiere de acceso a Internet.
Palabras clave: TIC, Aprendizaje, Ecuaciones Matemáticas, Apps.