Binary file ./template_functions.inc.php matches Estudio de un entorno de aprendizaje ubicuo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales del 6 año de Educación General Básica. - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > ARTÍCULOS IDT > TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA > Detalle del producto

Estudio de un entorno de aprendizaje ubicuo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales del 6 año de Educación General Básica.

El aprendizaje ubicuo está relacionado con todo lugar y todo momento y con el uso de la tecnología ubicua, los dispositivos móviles y la conectividad que favorecen la portabilidad y movilidad, las barreras de tiempo y espacio han desaparecido. En el proceso de enseñanza y aprendizaje es importante combinar los conocimientos de la materia, la pedagogía y tecnología buscando siempre que la educación sea universal e inclusiva. Es importante ofrecer múltiples formas de presentación de los contenidos de la asignatura, partiendo de la realidad de que no todos los estudiantes son iguales, es decir, se deben impartir los contenidos en la forma más adecuada. La creatividad y la motivación intrínseca son aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mantener el enfoque y el interés en la temática abordada. Los profesores pueden acceder y utilizar los recursos educativos abiertos para que las clases sean más interesantes. En esta investigación se desarrolla un Entorno de Aprendizaje Ubicuo aplicando el método TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), utilizando el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y empleando como parte central el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Moodle. El caso se aplicó a los estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica Ecuatoriana de La Unidad Educativa la Inmaculada en la materia de Estudios Sociales para lo cual se dividió al curso en dos grupos: experimental y de control. El primero usó el entorno de aprendizaje ubicuo en la asignatura de estudios sociales. Se aplicaron evaluaciones, encuestas y cuestionarios para recopilar la información de los estudiantes relacionados con el entorno de aprendizaje utilizado, antes y después de la intervención mediante pruebas pretest y postest. Finalmente se presentan los resultados y conclusiones relacionados con el rendimiento escolar, competencias tecnológicas de los estudiantes y aceptación del entorno.
Binary file ./item_articulos.php matches