La valoración de egresados y empleadores sobre las competencias del posgrado y su relación con la producción académica
El objetivo de este trabajo, analizar las competencias que dicen aplicar los egresados del
posgrado mexicano en sus actividades laborales, así como las que aplican según la opinión de los
empleadores. Además se pretende conocer cómo las competencias genéricas aplicadas, las
características personales-laborales del egresado y el perfil profesional explican algunas
características de la producción académica. Se obtuvo una muestra de egresados del posgrado de
18 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas y los respectivos empleadores; se
presenta un análisis descriptivo de las competencias genéricas aplicadas; se utiliza un análisis de
regresión lineal para determinar la relación entre la tipología de competencias con la producción
académica, y un modelo logístico multinomial para estudiar la tipología de competencias, las
características personales-laborales y el perfil profesional en relación con la producción
académica. Se encontró concordancia en las competencias aplicadas por los egresados en sus
actividades laborales, a partir de la valoración de egresados y empleadores. Además se identificó
que la producción académica está relacionada con que tengan productos con propiedad intelectual
o registro, participen en proyectos de investigación, divulguen el conocimiento, difundan el
conocimiento, tengan acciones de vinculación con colegas, pertenezcan al Sistema Nacional de
Investigadores, impartan clases y dirijan tesis con las competencias dedicadas a la
profesionalización, las actividades de investigación, las de compromiso social y las de liderazgo.
Las competencias aplicadas por los egresados de acuerdo a su opinión y la de empleadores, y las
competencias aplicadas que tienen relación con las características de la producción académica,
representan para el programa educativo la aplicación de los perfiles profesionales y de egreso. El
conocer las competencias aplicadas por los egresados permite la realimentación de perfiles
profesionales y perfiles de egreso, orientados a la formación por competencias del posgrado de
acuerdo a las tendencias sociales-laborales, como lo fueron en su tiempo los requerimientos de
ciertas competencias profesionales en la época de la revolución industrial o como lo son los
requerimientos de la actual sociedad del conocimiento.