ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > RIIIT DIVULGACIÓN > Monografías > Detalle del producto

BEBIDAS FERMENTADAS OBTENIDAS DE PALMAS

Tipo: Monografias
Autor: Beatriz del Carmen Coutiño Laguna, Ruth Elizabeth Belmares Cerda, Raúl Rodríguez Hernández, Cristóbal Noé Aguilar González, Xóchitl Ruelas Chacón.
Fecha: 2013-12-12
Descripción:

RESUMEN

La mayoría de las palmas crecen en climas tropicales. En México existe una gran  diversidad de palmas (más de 20 géneros y alrededor de 100 especies), las que se encuentran creciendo a todo lo largo del país desde los estados del norte hasta el sur del país. En la presente revisión se describen aspectos relevantes en la elaboración de bebidas alcohólicas obtenida de la fermentación natural de la savia de diferentes especies de palmas pertenecientes principalmente a 8 especies diferentes entre las que se encuentran Acrocomia, Cocos nucifera, Elaeis guineensis, Iriartea, Orbignya cohune, Oenocarpus, Raphiahookeri, Phoenix clotifera y Parajubaea, todas de la familia Palmae o Arecaceae.

También se analiza la distribución de este grupo vegetal en diferentes partes del mundo, todos los géneros productores de bebidas fermentadas además tienen otros usos, siendo entre otros uso alimenticio y las partes más usadas para este fin son los frutos, palmito, aceites, hojas; otros usos son medicinales en el cual se utilizan principalmente  las raíces, la construcción y artesanal donde son utilizados principalmente los troncos y ramas.

La mayoría de las palmas crecen en climas tropicales. Las bebidas fermentadas son obtenidas de diversas partes de la palma que van desde el tronco, del tallo, las inflorescencias, por medio de la fermentación de sus frutos; se obtienen directamente de la palma, muchas de estas bebidas son consumidas principalmente a nivel regional en las localidades donde son extraídas, sus presentaciones son variadas desde un vaso como agua fresca hasta ser exhibidas en botellas desechables, cada palma tiene su bebida y sabor característico.


PALABRAS CLAVES: Monocotiledóneas, Arecales, Palmae, Arecaceae, Savia, Reforestación, Usos.

Archivo: