Binary file ./template_functions.inc.php matches Las finanzas sostenibles. Retos actuales hacia el desarrollo del sector cooperativo popular y solidario ecuatoriano - RIIIT

ISSN: 2007-9753
Latindex Folio: 23614

Estas en: Principal > RIIIT DIVULGACIÓN > Articulos de Divulgación > Detalle del producto

Las finanzas sostenibles. Retos actuales hacia el desarrollo del sector cooperativo popular y solidario ecuatoriano

Tipo: Articulos de Divulgación
Autor: Sánchez-Macías, R.A., Pucha-Medina, P.M., Usca-Veloz, R.B., Espinosa-Ruiz, C.G., Velasteguí-Bósquez, G.A., Muyulema-Allaica, J.C.
Fecha: 2020-01-01
Descripción: El término de Finanzas Sostenibles (FS), a veces fusionado al adjetivo de ecológicas o verdes, suena cada vez más en las conversaciones concernientes a inversiones y el futuro del sistema financiero. La preocupación por el medio ambiente se ha colado entre los riesgos que empiezan a tener en consideración en el Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) a nivel global a la hora de analizar la viabilidad de las inversiones más allá de la rentabilidad. El propósito de este trabajo es identificar los desafíos en el desarrollo del sector Cooperativo Popular y Solidario (SCPS) ecuatoriano con respecto a las FS. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión sistemática de la literatura enmarcada en la línea de investigación, permitiendo conocer las distintas definiciones, las estrategias e instrumentos aplicados en organizaciones. Posteriormente se exteriorizó el origen y evolución del Sistema Financiero Ecuatoriano (SFE) y el desarrollo del SCPS durante los años 2012-2018 examinando el nexo existente entre los principios cooperativistas, los objetivos institucionales y las FS. Por último, se entabló los retos actuales del SCPS frente a las FS, en cuanto a términos de sostenibilidad, materia ambiental, social y de buen gobierno. Los hallazgos clave de la investigación concluyen que los retos, tanto presentes como futuros, a los que se enfrenta el SCPS para alcanzar su desarrollo, se resumen en las cinco pasos que son: (i) trabajar en estrategias, políticas y actividades que encaminen a la inclusión de toda la población, (ii) gestionar el uso inteligente y eficiente de los recursos disponible, (iii) a un corto y mediano plazo repensar el modelo y coordinar una transición hacia una economía menos dependiente del carbono, (iv) desarrollar mercados financieros sostenibles y por ultimo (v) establecer un marco solido que garantice la estabilidad financiera a largo plazo. Palabras clave: Finanzas Sostenibles, Sector Cooperativo Popular y Solidario, Sistema Financiero Ecuatoriano, Sistema Financiero Popular y Solidario.
Archivo:
Binary file ./item_resultados.php matches