Actualmente, muchas de las organizaciones desconocen el funcionamiento de su empresa, por lo que requieren conocer su modelo de negocio, el cual les permita identificar los elementos clave de cómo está conformada y la forma en que se relacionan estos elementos en la organización. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es diseñar un Modelo de Negocio utilizando la metodología del Modelo de Negocios Canvas, la cual es una herramienta que permite encontrar las diferentes áreas de oportunidad en los procesos productivos o de negocio en una organización. Para esto se utilizaron las herramientas de segmento de clientes, mapa de empatía y creación de la propuesta de valor con lo que fue posible obtener el Modelo de Negocio de una planta de elaboración de alimento para cerdo. Con esto fue posible inferir las consideraciones e implicaciones que proporciona el Modelo de Negocio a la planta mediante la elaboración de iniciativas que ayuden al logro de los objetivos establecidos en las estrategias de la misma. Este Modelo de Negocio está enfocado de manera abstracta en determinar la forma en la que la planta obtiene sus ganancias, cómo se componen los costos, cómo se compone su segmento de mercado, cómo se relaciona la planta con sus clientes y cómo les hace llegar la propuesta de valor. Además, incluye cuáles son sus actividades clave, sus recursos y sus aliados. Esta abstracción permitió visualizar la operación global de la planta desde una perspectiva ágil logrando de esta forma visualizar el estado actual de la planta lo que permite a su vez proyectar diferentes escenarios del funcionamiento del modelo en cada una de sus etapas que lo conforman. Esta capacidad que tiene Canvas permite ser flexible a la organización para poder proyectar y analizar propuestas e iniciativas que le permitan prevenir posibles desviaciones que afectan negativamente a los intereses de la planta.
Palabras clave: Canvas, Procesos, Producción, Modelo de Negocios.